SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Por motivo de celebrarse este próximo domingo 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el senador por la provincia Duarte, Franklin Romero, y la Oficina Nacional de Defensa Pública, auspiciaron este lunes, la celebración de una charla-taller, denominada “Ponte en mis Zapatos”, donde se hizo énfasis en salvaguardar los derechos de esta población, encaminando garantizar la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad.
La actividad fue encabezada además del senador Romero, por el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Roberto Valentín Santos, quienes abogaron para que en la sociedad dominicana se aplique el criterio de igualdad de derechos, oportunidades, y por la eliminación de la discriminación contra cada una de las personas con discapacidad.
La charla-taller, estuvo a cargo de Andrea Sánchez, quien trató aspectos legales establecidos en la Ley 5-13 sobre Personas con Discapacidad, tales como respeto a la dignidad inherente a la condición humana, no discriminación, igualdad de derechos, equidad, solidaridad, Justicia Social, integración, inclusión participación y accesibilidad.
Asimismo, la experta motivó a las instituciones públicas y privadas, a tomar en cuenta a las personas con discapacidad en los puestos de trabajo, como una forma de aplicar la igualdad de derechos.
Durante la actividad, se proyectó en pantalla gigante un vídeo sobre un reportaje realizado por la periodista Johanny Paulino, donde se destaca que el 80 % de los colaboradores de la Oficina de Gestión Senatorial Duarte, tienen algún tipo de discapacidad, reconociendo al senador Franklin Romero, como un funcionario público que reconoce y practica la igualdad y la equidad.
Al emotivo acto, asistieron doña Altagracia de Vargas, presidenta del Voluntariado del Hospital San Vicente de Paúl, la periodista Nayi Agramonte, relacionadora pública de la Asociación Dominicana de Rehabilitación filial Nordeste, el gerente regional de Edenorte, Pedro Moronta, entre otras personalidades.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47-3.
El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.